Acerca de ugbb

La Usina de Guiones Breves en Berlín ugbb es el primer programa internacional de escritura de cortometrajes en español del Instituto Cervantes que brinda a autoras y autores hispanohablantes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en el desarrollo de sus proyectos durante un período de cinco meses en una plataforma de creación, reflexión e intercambio pensada para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de calidad.

A cargo de María Meira, guionista ganadora del Premio al Mejor Guion en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Usina selecciona cada año hasta nueve proyectos que se desarrollan desde su fase embrionaria para extraer su mayor potencial en dos etapas de  trabajo, una en línea y otra presencial. 

En la primera etapa –entre mayo y agosto – cada participante elabora y profundiza su idea inicial a través de la  indagación argumental, estética y temática con asesorías personalizadas y clases magistrales en línea. 

En la segunda etapa –en septiembre- los participantes se reúnen en un taller de dos jornadas intensivas en el Instituto Cervantes de Berlín para compartir, analizar y reflexionar sobre sus proyectos ya en estado avanzado, enriqueciéndolos aún más en el intercambio de ideas y miradas, impulsando además el vínculo entre los participantes con la finalidad de generar nuevas vías de colaboración.

En octubre, al finalizar el programa, un Jurado de especialistas premia uno de los guiones resultantes, el cual recibe apoyo para su realización en la ciudad de Berlín.
En la Usina creemos que el encuentro entre autoras y autores de orígenes diversos que comparten un proceso creativo sensible y reflexivo permite alumbrar formas novedosas de escribir ficción. Por eso confiamos en que este sea el puntapié inicial de un próspero universo de miradas, voces e historias, una auténtica usina de creación audiovisual hispanohablante en Berlín.

Historia de ugbb

La Usina nació a partir de los talleres intensivos que María Meira impartió cada otoño desde 2015 en el Instituto Cervantes de Berlín. Esos primeros talleres brindaban a la comunidad hispanohablante de la ciudad la oportunidad de aprender y ejercitar herramientas básicas de escritura de ficción audiovisual en nuestro idioma: el español. 

Alentados por el éxito del taller, a inicios del 2020, cuando nadie podía todavía imaginar la pandemia, lanzamos la primera edición de la Usina, con el objetivo de ampliar  la propuesta  a hispanohablantes de todo el mundo, brindando herramientas de escritura de nivel avanzado, para quienes buscan una plataforma de nivel internacional donde desarrollar a lo largo de varios meses sus proyectos, sumando además una experiencia intensiva de intercambio  profesional en la ciudad. Desde Berlín hacia el mundo y con el eje puesto en reunir y potenciar la diversidad, la Usina ya lleva dos ediciones y va por su tercera en 2022.

Quiénes somos

María Meira

María escribe películas y series, es docente y script doctor. Coautora de Una especie  de familia -Mejor Guion en el Festival de San Sebastián-, Refugiado -Selección oficial en el Festival de Cannes,  La mirada invisible -Premio NHK al Mejor Guion Latinoamericano en Sundance- y Tan de  Repente -Mejor Guion en Huelva-, coescritas y dirigidas por Diego Lerman. Por su labor en cine ha recibido además los premios Sur, Cóndor de Plata y Argentores. Nacida en Buenos Aires, es egresada en Dramaturgia de  la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en Dirección de cine de la Escuela  Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de su país natal. Ha sido asesora para el Fondo de Desarrollo Cinematográfico Proimágenes en Colombia y para el programa de desarrollo de primeras y segundas películas Reymundo Gleyzer de Argentina. Desde 2015 dicta seminarios de guion en el Instituto Cervantes, donde crea en el 2020 ugbb, el primer programa internacional de escritura de cortos en español de la ciudad.

Marcela Polgar

Egresada de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Comunicación de la University of Westminster de Londres, Marcela nace en Buenos Aires y reside desde 1996 en Berlín donde trabaja para el canal alemán Deutsche Welle TV. Primero como editora de imágenes para el programa diario de noticias y desde 2009 también para el departamento de Diseño haciendo Motion Graphics. Como productora trabajó para KINO- La Revista Alemana del Cine de DW, Enlaces, Ventana abierta al mundo digital y Reporteros en el Mundo, el magazin en español del canal. Desde septiembre de 2020 programa eventos de cine en Andenbuch, librería y espacio cultural berlinés, y hace difusión y prensa de proyectos culturales como EsImprocine y ugbb .

Catalina Flórez

Es cineasta, periodista y una de las fundadoras de Soilfilms, productora con sede en Berlín. Estudió en Alemania Cine y Medios con máster en Dirección de Cine Documental en la Academia de Cine de Baden-Württemberg y en Cuba en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV). Coordina el programa de tutoría para jóvenes mujeres cineastas «Into The Wild» iniciado por la directora alemana Isabell Šuba, en colaboración con NETFLIX, Soilfilms, Bavaria Film, Ufa Fiction, Constantin Film, Pantaleon Films, Warner Bros, X Filme, Weltkino y MadeFor. Vive entre Alemania y Colombia, donde trabaja en la industria cinematográfica. Desde 2021 se suma como asesora de producción en ugbb.